Hermosillo, Son., Un incendio forestal que arde en la sierra de Ímuris, en el norte de Sonora, ha consumido en total 10 mil 500 hectáreas de vegetación, no obstante que trabajan por sofocarlo más de 130 brigadistas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la cual reportó que la conflagración está controlada a 70 por ciento, y liquidada en 60 por ciento.
El titular de la CEPC, Armando Castañeda Sánchez, expuso ayer en conferencia de prensa que se han podido controlar distintos frentes de la quema en Ímuris, pero era necesario laborar sobre todo en el frente suroeste del siniestro.
“El equipo aéreo ha realizado ya 38 operaciones, de las cuales han sido 25 descargas con más de 50 mil litros de agua, 11 traslados de combatientes a los campamentos y a los frentes activos del incendio, un vuelo de reconocimiento y un vuelo de extracción de uno de nuestros elementos”, explicó.
Fuego en Bacoachi
Indicó que una vez que se logre apagar la conflagración en Ímuris, se buscará que el helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana que colabora con los brigadistas sea enviado para los trabajos contra un incendio forestal que arde en Bacoachi (también en el norte de la entidad).
El siniestro que inició en Bacoachi el pasado 12 de junio ha perjudicado 3 mil 247 hectáreas de vegetación, está controlado a 40 por ciento y liquidado en 30 por ciento. Lo mismo que la quema en Ímuris, no ha dañado ganado ni cultivos.
Armando Castañeda reconoció las labores de la Comisión Nacional Forestal; de la Brigada Estatal de Manejo de Fuego; de la Secretaría de la Defensa Nacional; la Fuerza Aérea Mexicana, de la Guardia Nacional; a bomberos de los municipios de la región, y a rancheros que hacen grandes esfuerzos para liquidar los dos incendios forestales que ayer se hallaban activos en Sonora.