Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció medidas cautelares que deberá atender Morena como parte de su proceso interno para definir su Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, el dirigente nacional de este partido, Mario Delgado, aclaró que si uno de los aspirantes en esta etapa incumple dichos lineamientos, “se pone en riesgo si más adelante quisiera aspirar a algo. Lo deja como antecedente que le puede traer muy malas noticias”.
No obstante, aclaró que las posibles consecuencias serían únicamente para quien cometa la falta, pero no afectaría al resto de los aspirantes que participan en este proceso interno, ni al instituto político.
En conferencia de prensa, el líder morenista reiteró que en la dirigencia partidaria están de acuerdo con lo que definió el órgano comicial y subrayó que a los seis aspirantes les han informado de las medidas cautelares, así como “de lo que pueden hacer y qué no pueden hacer. Y también les hemos informado de las consecuencias de violarla”.
Como parte de las limitantes que tienen las llamadas corcholatas se encuentra que “no deberán contener directa o explícitamente llamados expresos al voto”.
De igual forma, los actos que encabecen no deben tener como objetivo el respaldo para ser postulados como precandidatos a un cargo de elección popular.