Como parte de las acciones de precaución ambiental en la ruta del Tren Maya, a finales de mayo arribó a Puerto Progreso, Yucatán un buque-tanque con el primer cargamento de biodiésel que se utilizará en esa ruta ferroviaria y que se extenderá a otros usos en esa región, anunció la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores.
El combustible se producirá en la refinería de Pemex ubicada en Deer Park, Texas, y comenzó su distribución en Mérida y Progreso.
En la presentación de los avances en los tramos 5, 6 y 7, Albores explicó que las máquinas del tren requieren diésel “ultrabajo” en azufre, de alta calidad y “ecológicamente responsable”. Esto implica cumplir con la norma 016 de la Comisión Reguladora de Energía, que implica un máximo de 15 partes por millón de azufre, pero que en este caso, el gobierno federal ha determinado ser aún más estricto y que sean 10 partes por millón, un tercio menos de lo exigido por la normatividad.
Albores aseveró que Pemex Diésel Ecológico beneficiará no sólo al Tren Maya, también podrá coadyuvar a que se ocupe ese combustible en toda la península, con un estimado de 322 mil 611 vehículos, como parque vehicular a beneficiar.
Por otro lado, representantes de las tres empresas que laboran en estos tramos del Tren Maya informaron que se trabaja a un ritmo acelerado las 24 horas, todos los días para concluir las obras en diciembre.
Obras complementarias y generación de empleo
En conjunto, los tres tramos suman 621.3 kilómetros a lo largo de los cuales se realizan 800 obras complementarias, entre puentes, drenaje, eléctricas, pasos peatonales, vehiculares y de fauna, además del nuevo aeropuerto de Tulum y la modernización del aeropuerto de Felipe Carrillo Puerto.
Además, cerca de las zonas arqueológicas de Tulum y Calakmul se construyen hoteles Tren Maya, que son nuevas fuentes de empleo.
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la generación de empleos formales en la construcción, en la que que se ha contratado personal especializado, como fierreros, entre otros oficios especializados.
Apuntó que esto forma parte de generación de plazas de trabajo a partir de la obra pública, contrario al pasado donde se constriñó este tipo de inversión.
Subrayó que “forma parte de las acciones de su gobierno” buscar mayores empleos formales para reducir el peso que tienen a su vez la economía informal.
Manifestó que durante el periodo neoliberal crecieron los empleos informales o precarizados; es decir, la gente que se tuvo que buscar cómo ganarse la vida, como podía, y permitieron que no se genera mayor inconformidad social, en un periodo donde se contrajeron los empleos formales.