Ciudad de México. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Reyes Rodríguez Mondragón advirtió riesgos en los comicios venideros tales como la difusión masiva de información falsa y el uso de redes sociales para burlar las reglas en las contiendas electorales.
“Hoy los retos que enfrentan las autoridades electorales para mantener la calidad y la integridad de las elecciones no solo se circunscriben a las tradicionales malas prácticas, como la compra del voto, el condicionamiento del sufragio, las amenazas por violencia o la continuidad de los programas sociales o la indebida intervención de funcionarios públicos. Hoy esas problemáticas se fusionan con la realidad digital”, dijo.
Durante el congreso internacional “Tecnologías digitales: democracia y regulación desde Europa y América” dijo que en México existe un modelo de comunicación política altamente regulado, que busca garantizar la equidad en la contienda, pero aún carece de las normas adecuadas para las campañas que se dan en plataformas digitales.
La magistrada Janine Otálora coincidió en la necesidad de adoptar medidas para garantizar el uso responsable y ético de la tecnología en el ámbito político-electoral e implementar regulaciones efectivas.
En otro asunto, la Sala Superior de TEPJF recibió la impugnación de Yeidckol Polevnsky en contra del acuerdo tomado en el Consejo Nacional de Morena, del 11 de junio pasado.
La ex presidenta de este partido impugna que no le permitieron participar en la contienda para definir al titular de la Coordinación de la Defensa de la Transformación, pues le informaron que solo podían inscribirse “personas invitadas”, se lee en los asuntos en instrucción de la Sala Superior.
El recurso (Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano) fue recibido en el TEPJF el lunes 19 y turnado ayer a la magistrada Mónica Soto.