Lima. La Policía Nacional de Perú detuvo el martes a la ex primera ministra Betssy Chávez en su domicilio en la ciudad sureña de Tacna después de que la Corte Suprema ordenara su "captura inmediata" por presuntos delitos de rebelión y conspiración, informó la prensa local.
La también excongresista fue trasladada a la carceleta del Poder Judicial en dicha ciudad, para dar cumplimiento a la orden de 18 meses de prisión preventiva en su contra formulada por la Fiscalía, publicó la agencia estatal Andina.
Según la Fiscalía, Chávez, junto a los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, habría estado coludida con Pedro Castillo cuando el entonces presidente (2021-2022) intentó, en diciembre, disolver el Congreso e instaurar un gobierno de excepción.
La acción de Castillo fue considerada tanto por el Legislativo como por la Fiscalía como un intento de golpe de Estado. Willy Huerta fue ministro del Interior y Roberto Sánchez fue titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo.
Respecto a los exministros, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó el martes que ambos continuarán con la medida de comparecencia con restricciones.
Posteriormente a la detención de Chávez su abogado, Erwin Siccha, declaró al medio RPP que consideran la decisión de prisión preventiva como injusta y no proporcional debido a los elementos de convicción presentados durante las audiencias. Sin embargo, señaló que acatarán la decisión y que presentarán los mecanismos legales correspondientes para revertir dicha decisión.