Jenin. Seis palestinos murieron y 91 resultaron heridos ayer en Cisjordania reocupada, en enfrentamientos ocurridos durante una incursión del ejército de Israel en el campo de refugiados de esta localidad, que fue objeto de disparos de misiles desde un helicóptero. Siete militares israelíes resultaron heridos en la operación.
Desde principios de año, al menos 163 palestinos, 21 israelíes, una ucrania y un italiano han muerto en el contexto del conflicto israelí-palestino, según un recuento de Afp a partir de fuentes oficiales de ambos bandos.
El ministerio palestino de Salud confirmó el saldo de cinco decesos y al menos 91 heridos. Entre las víctimas mortales se encuentra Qassam Abu Saria, de 29 años, combatiente de la Yihad Islámica, indicó el grupo islamita en un comunicado.
Además, en la localidad cisjordana de Husan, Zakaria Mohamed al Zaul, de 20 años, fue abatido de un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento con soldados israelíes.
En Jenin miles de personas participaron en los funerales. Un cortejo llevó los cadáveres hasta el cementerio local, indicó el periódico palestino Al Quds.
El gobernador adjunto de la provincia de Jenin, Kamal Abu Rub, informó que el ejército israelí entró al campo de refugiados palestinos hacia las cuatro de la tarde de ayer.
Un comunicado militar israelí aseguró que se trató de una operación para detener a “sospechosos buscados”, y que durante la incursión hubo “un intenso tiroteo”, tras el cual un helicóptero disparó dos misiles contra “hombres armados para ayudar a extraer a nuestros soldados heridos”.
Una fuente del servicio de información palestino recordó que es la primera vez que un helicóptero lanza misiles sobre Jenin desde 2002, durante la segunda Intifada. En esa ocasión, la localidad fue devastada en combates en los que murieron 52 palestinos y 23 soldados israelíes.
El portavoz militar israelí, Richard Hecht, informó que un vehículo blindado quedó dañado por un artefacto explosivo de una potencia “muy inusual”. El Batallón de Jenin, filial de Yihad Islámica, reivindicó bombas detonadas al paso del vehículo.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, prometió usar “todos los medios a disposición para golpear a los elementos terroristas donde se encuentren”.
El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, se declaró “preocupado” y denunció el “uso excesivo de la fuerza” y “homicidios ilegales” de las fuerzas israelíes en Cisjordania.
El emisario de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, también manifestó ayer su “profunda preocupación” por la simplificación del procedimiento para facilitar la colonización israelí en Cisjordania reocupada adoptada hace unos días por Tel Aviv.
Wennesland recordó la posición de la ONU según la cual “el establecimiento por Israel de colonias en los territorios palestinos ocupados desde 1967, incluso en Jerusalén Este, es ilegal y una violación flagrante del derecho internacional”.