El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, anunció ayer que su gobierno y el de China acordaron buscar la creación de un grupo de trabajo para frenar el tráfico de precursores químicos que se emplean en la fabricación del fentanilo.
“Dejé planteado como prioridad el tema de los opioides sintéticos y el fentanilo, que han provocado una crisis en Estados Unidos. El fentanilo es el asesino número uno de estadunidenses de entre 18 y 49 años”, indicó el jefe de la diplomacia en conferencia de prensa poco antes de finalizar su visita al gigante asiático.
“Dejé en claro que necesitamos una cooperación mucho mayor para abordar este problema crítico. Acordamos explorar la creación de un grupo de trabajo o un esfuerzo conjunto para que podamos cerrar el flujo de precursores químicos que ayudaron a alimentar esta crisis y un número creciente de muertes”, agregó el Departamento de Estado en su página de Internet.
Y expuso: “esta fue una oportunidad para explorar áreas en las que podríamos cooperar en interés de nuestra propia gente y la de todo el mundo: en el clima, en la estabilidad económica y en la salud mundial”.