La Fiscalía General de la República (FGR) promovió ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una queja contra el juez Álvaro Niño Cruz, quien, afirma, ha cometido diversas irregularidades, las cuales han permitido que sigan en libertad los policías acusados de participar en la represión contra maestros ocurrida el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron seis civiles.
En noviembre pasado, la FGR imputó formalmente a dos de los mandos de la extinta Policía Federal (PF) por estos hechos; sin embargo, el juez adscrito al control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Oaxaca, les permitió seguir su juicio en libertad, mediante el pago de una fianza de 20 mil pesos por cada uno.
Apenas hace unos días, el mismo juzgador dejó a otro de los acusados, encargado del Segundo Agrupamiento de la División de Gendarmería, vinculado a proceso por lesiones con disparos con arma de fuego, salir en libertad condicional, pese a que la FGR pidió sujetarlo a prisión preventiva.
“En esa misma audiencia, dicho juez no vinculó a proceso a uno de los policías estatales implicados en la masacre de Asunción Nochixtlán, señalado por el homicidio de una de las personas que participaban en las protestas, así como de una persona más, durante la continuidad del operativo del 19 de junio de 2016, al considerar que no había pruebas suficientes, contrario a lo señalado y probado por la fiscalía”, afirmó la FGR.
Ayudó a presuntos narcos
Otra de las irregularidades que se atribuyen al juzgador federal es la liberación de cuatro personas detenidas en noviembre de 2022, frente a las costas de Huatulco, Oaxaca, en una embarcación donde transportaban 600 kilogramos de cocaína.
Este caso fue expuesto en una de las conferencias matutinas de Palacio Nacional por el entonces subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, quien en esa oportunidad afirmó: “No obstante todos estos elementos, el juez decretó de ilegal la detención y los puso en libertad. Aquí ya nada más faltaba que el juez les regresara los 600 kilogramos de cocaína”.
Finalmente, la FGR también denunció la actuación del juez Niño Cruz al negarse a proceder en contra del jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y el director del Registro Civil de Oaxaca, quienes incumplieron una sentencia de amparo que los obligaba a entregar a tres personas sus respectivas actas de nacimiento, documentos que las autoridades rehusaban expedir, pese a que se cumplió con todos los requisitos legales.