Xalapa, Ver., “Nuestro delito ha sido defender los precios justos del café”, señalaron en una carta los productores cafetaleros que llevan 25 días detenidos en el penal de La Toma, acusados por la fiscalía de Veracruz de haber participado en el incendio ocurrido en las bodegas de Agroindustrias Unidas de México (AMSA) SA de CV, en Ixhuatlán del Café, en enero de 2022.
En el texto, los cafetaleros reiteraron su inocencia e instaron al mandatario morenista Cuitláhuac García Jiménez a que intervenga en el caso y se cambie la medida cautelar para que puedan enfrentar el proceso en libertad.
“Queremos demostrar que no somos culpables. Pedimos al gobernador Cuitláhuac que reaccione y nos apoye ”, señalaron en la misiva con fecha domingo 18 de junio y signada por cuatro de los cinco cafetaleros presos.
Explicaron que su detención se basó en testimonios falsos, promovidos por la empresa, y se incluyeron elementos para que el delito de estragos fuera considerado grave, pues la demanda dice que portaban armas de fuego, gasolina y bombas molotov. “¡Pura mentira!”.
Detallaron que luego de 25 días en el penal, pasaron de los separos a integrarse a la población general.
También denunciaron que el juez Óscar Luis Lozada Hernández, quien les dictó prisión preventiva oficiosa, no les permitió presentar testimonios de testigos para demostrar su inocencia.
Sobre las negociaciones realizadas hasta ahora, los cafetaleros mencionaron que no aceptarán reparar daños, como propone la empresa AMSA Ecom Trading a fin de retirar la demanda, porque “eso sería aceptar culpabilidad. Podríamos no demandarlos por las pruebas falsas, pero jamás aceptar culpa”.
Ayer a las 18 horas, familias de cafetaleros se reunieron con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para darle a conocer testimonios que supuestamente demuestran la inocencia de sus parientes. Hasta el cierre de esta edición no se habían dado a conocer los resultados de dicha reunión.
Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café; Viridiana Bretón Feito, ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, y los productores Crisanto N, Minervo N y Abraham N, fueron detenidos el 26 de mayo por el presunto delito de estragos derivado de un incendio en las bodegas de AMSA, durante una protesta de comercializadores por la manipulación de los precios del café.