La petrolera australiana Woodside dio a conocer ayer que aprobó la inversión final para desarrollar el campo Trión junto con Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata de un yacimiento que se encuentra localizado en el Golfo de México, mismo que podría dejar una derrama de unos 7 mil 200 millones de dólares y comenzar a producir crudo en 2028.
“Woodside ha tomado la decisión final para desarrollar los recursos de Trión, un gran yacimiento de alta calidad ubicado en México. Los beneficios previstos derivados del desarrollo superan los objetivos del marco de referencia para la asignación de capital de Woodside y aportan un valor duradero a los accionistas”, indicó la firma.
Explicó que el desarrollo está sujeto a la aprobación de la alianza y a la aprobación regulatoria del plan de desarrollo para la extracción del campo, prevista para el cuarto trimestre de 2023.
“Creemos que Trión aportará valor a los accionistas de Woodside y beneficios para México, incluyendo la generación de empleos, ingresos fiscales y beneficios sociales. Valoramos la relación que mantenemos con Pemex y el apoyo del gobierno de México y de los órganos reguladores del país”, expuso Meg O’Neill, director general de la empresa.
De esta forma, Woodside fungirá como operador, con una participación de 60 por ciento en el proyecto, mientras el área de exploración de Pemex contará con el resto.
“Se espera que el desarrollo del proyecto genere rendimientos sólidos a los accionistas de Woodside, así como beneficios económicos y sociales para México, también que la inversión genere una tasa interna de retorno superior a 16 por ciento con un plazo de recuperación inferior a cuatro años”, profundizó la firma australiana.
Según la empresa, el proyecto de Trión tiene como objetivo producir 479 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos contingentes de petróleo y gas.
Apuntó que el yacimiento será desarrollado mediante una unidad de producción flotante con una capacidad de producción de petróleo de 100 mil barriles diarios, dicha unidad estará conectada a un buque flotante de almacenamiento y descarga con capacidad para almacenar 950 mil barriles de petróleo.
“Trión es un recurso valioso con un concepto de desarrollo maduro. Nuestro sólido balance general y nuestro enfoque disciplinado nos permiten invertir en oportunidades como Trión, ampliando nuestra cartera global y aportando valor a largo plazo”, agregó el directivo de la empresa petrolera.