La actividad económica de México mostró un crecimiento modesto durante el quinto mes del año, pero manteniendo su expansión en el bimestre abril-mayo, lo anterior sugiere que en el segundo trimestre del año acumulará su séptimo trimestre de alza consecutivo, estimaron datos del Indicador Oportuno de Actividad Económica (Ioae) del quinto mes de 2023.
De acuerdo con cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana, medida a través del Ioae, registró un avance mensual de 0.1 por ciento en mayo respecto a abril y 0.6 por ciento en abril comparado al tercer mes del año; asimismo aumentó 2.4 y 2.5 por ciento en contraste con abril y mayo de 2022, respectivamente, con cifras desestacionalizadas.
Cabe destacar que para abril la estimación se revisó al alza, de 0.4 por ciento a 0.6 por ciento mensual, ante 0.6 por ciento de servicios.
De confirmar este comportamiento, la economía de México habría crecido 3 por ciento en los primeros cinco meses del año.
El Ioae, que estima anticipadamente el desempeño de la economía mexicana antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como IGAE, un referencial del PIB mensual, anticipó un crecimiento mensual, aunque a una menor velocidad en mayo, debido a que anticipa un avance de los servicios 0.1 por ciento mensual en mayo y de la industria 0.1 por ciento.
Así, el Ioae estimó que el IGAE reportará un avance en términos anuales, pues prevé que tuvo un crecimiento superior a 2 por ciento en el cuarto y quinto mes de 2023, respecto a los mismos meses de 2022.
En términos anuales, el Ioae estima que el IGAE tuvo un crecimiento apoyado por las actividades secundarias (industria), con un avance de 1.4 por ciento en mayo respecto a mayo de 2022 y 1.6 por ciento en abril. Las actividades terciarias subieron 2.9 por ciento anual en mayo y 2.6 por ciento anual en abril.
El balance de riesgos en la economía nacional luce menos deteriorado en el corto plazo.
“Aunque es un avance liviano, la economía mexicana continúa generando valor y evitando el cuadro de una desaceleración más profunda. Incluso, la expectativa para abril –cuyo dato final será publicado el lunes 26 de junio– fue revisada desde 0.4 por ciento mensual hasta 0.6 por ciento, lo que compensa el sinsabor del bajo crecimiento de mayo, pues dicho desempeño parece ser el más atractivo en lo que va de 2023.