Paté de Fuá regresa con ansias a los escenarios y ofrecerá “un hermoso viaje atemporal” en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde hará un recorrido musical de más de 17 años de trayectoria.
El 8 de julio la banda de origen capitalino, integrada también por músicos extranjeros y reconocida por fusionar géneros como jazz y tango, entre otros, también presentará dos nuevos discos E13 Sessions y Rompecabezas.
Yayo González (composición, voz y guitarra), Joe Dettiene (trompeta), Jorge Luri Molina (contrabajo y bajo eléctrico), Dan Mazor (saxofón barítono), Yonatan Mazor (teclado y acordeón), Jorge Servín (batería), Aaron Flores (guitarra eléctrica) y Diego Franco (sax y clarinete) forman la agrupación que busca “tocar las fibras más íntimas del público”.
Yayo González contó: “Como todas las bandas y artistas estamos regresando ávidamente tras la pandemia a uno de nuestros escenarios favoritos, donde tuvimos dos conciertos a finales del año pasado, luego del parón por el covid-19”.
La presentación “será la última que hagamos en 2023 porque estamos terminando la grabación de un disco, que saldrá a fin de año, además de otro que grabamos en vivo, pero en estudio, en el cual recopilamos nueve canciones que se transformaron en versiones distintas; quisimos documentar ese cambio”, explicó el intérprete de El fantasma enamorado.
Es decir, E13 Sessions “es la mutación de algunas de nuestras canciones más representativas que tomaron vida propia y se fueron transformando con el paso del tiempo. Tiene la energía y dinámica del performance en directo, pero capturado con el rigor y la tecnología de uno de los mejores estudios de la Ciudad de México”.
Sobre Rompecabezas, adelantó que constará de 13 piezas inéditas y originales, que está en proceso de mezcla y saldrá a finales de este año.
Yayo agregó que desde su fundación, la banda se ha nutrido de diversas influencias. “Eso tiene que ver con el hecho de que consumimos música de todo tipo y en desuso, por llamarla de alguna manera, lo que se refleja cuando creamos, pues esos estilos y géneros se conjugan en el sonido característico de la agrupación”.
Universo aparte
Paté de Fuá “es un pequeño universo, donde convergen, conversan y fusionan estilos musicales olvidados, pero esto no lo hacemos con intención antropológica, sino que surge de manera más natural. Nuestro sonido es diferente, incluso ha sido complicado definirnos. Cuando la industria y el periodismo requieren establecer o rubricar nuestro estilo, siempre hay una dificultad y muchas veces hemos pagado el precio”.
Somos, sostuvo, “una banda que no pertenece a ningún movimiento, no sólo en México, sino a escala mundial. Somos bichos raros; pero por otro lado, tenemos asiduos consumidores de nuestra música que encuentran algo único en ella”.
En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el octeto guiará al público “por la historia pasada y presente de Paté de Fuá, que es un pequeño universo con muchos lenguajes ”, dijo el cantante y compositor.
Paté de Fuá en concierto se realizará el sábado 8 de julio a las 19 horas en el recinto de Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.