¿Cómo se ve la Ciudad de México desde arriba? ¿Cómo cambia su entorno urbano? Estas son preguntas que pretende contestar la artista Luisa Estrada (Ciudad de México, 1983) en Zoom, estudios sobre paisaje, exposición con medio centenar de grabados montada en la Academia de San Carlos. La mayoría de las obras están realizadas en relieve sobre pvc espumado, un material parecido al linóleo, aunque un poco más rígido.
Para lograr dicha perspectiva aérea, Estrada utilizó la plataforma Google Maps, si bien en algún momento pensó en conseguir un dron para hacer unas tomas específicas de algunos lugares. A Estrada le interesa representar el paisaje de las colonias populares, “visualmente cargado de mucha riqueza, a la vez que habla de quiénes las construyen y habitan”.
El proyecto Zoom, estudios sobre paisaje fue desarrollado a lo largo de tres años gracias a un apoyo del Sistema Nacional de Creadores (2020-2022).
El ejercicio planteado consistió, primero, en trabajar los grabados con una visión más general, alejada y abstracta. El siguiente paso fue acercarse para hacer imágenes de lugares muy concretos, como las casas particulares. Ese acercamiento creaba cierta deconstrucción del paisaje. El resultado fueron varias series, como las de Constelaciones y Flor.
“Al revisar la plataforma Google Maps se me vino la idea de que la Ciudad de México es como un universo. Me gustó pensar, por ejemplo, que cuando uno mira desde arriba reconoce ciertas formas que rompen con el trazo cuadricular que tienen muchas de las calles. En su mayoría, estos son significativos en la ciudad, como el Palacio de los Deportes o el Auditorio Nacional, cuyas formas son muy particulares. Hice una selección de unos 24 sitios.”
Respecto al material pvc espumado, Estrada lo conoció en un taller en que trabajaba y lo utiliza desde hace más de ocho años. La “rigidez” del pvc espumado le permite registrar cosas, “por ejemplo, como una punta de metal o un velo”. Además, ha podido crear una gran gama de grises que le ayudó a representar el paisaje urbano, con sus volúmenes y sombras.
Estrada no está peleada con la pintura: “De pequeña, antes de entrar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, me interesaba mucho la pintura. Toda la carrera me la pasíe pintando. Sin embargo, cuando conocí el taller de grabado en metal me atrajo mucho porque siempre me ha gustado dibujar. Por eso dejé el color, aunque no descarto, en algún momento, retomar la pintura. La cuestión gráfica ayuda mucho a trabajar en blanco y negro, incluso hace más dramáticos mis paisajes. Esto favorece representar la estética particular de la Ciudad de México”.
A modo de conclusión, Estrada reconoce que la urbe está conformada por una infinidad de paisajes.
La exposición Zoom, estudios sobre paisaje permanecerá hasta el 23 de junio en la Academia de San Carlos, Academia 22, Centro Histórico.