Los elementos de la Guardia Nacional (GN) desplegados en la Ciudad de México se concentrarán varios días en los operativos preventivos y disuasivos en los bosques de Tlalpan y Milpa Alta que son asediados por talamontes de los estados de México y Morelos.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que la zona fronteriza entre ambas entidades son las más vulnerables porque los grupos delincuenciales se trasladan de un lado a otro para evitar la persecución de la justicia, por lo que las acciones para inhibir la tala ilegal se harán con instancias federales y los gobiernos de los estados; se espera tener comunicación con sus titulares lo antes posible.
Refirió que ha habido dos reuniones con comuneros del poblado de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, pero se continuará dialogando con ellos para atender sus demandas, al tiempo que se realizarán patrullajes y sobrevuelos con helicópteros en la zona boscosa.
En otro tema, afirmó que existe voluntad para trabajar con las 16 alcaldías, por lo que espera que haya colaboración de todas, por el bien de la ciudad.
Tras anunciar que en los próximos días habrá reunión de cabildo, el mandatario se comprometió a tener una relación institucional y de respeto, independientemente de quién gobierne. “Para nosotros son importantes todas las alcaldías. ¿Por qué? Porque trabajamos por el bienestar de la población”.
Dijo que se tiene que pensar en la ciudad en su conjunto, por eso “yo quiero que tengamos una buena relación”.
También comentó que esta semana será designado el nuevo secretario de Gobierno; mientras está como encargado de despacho el subsecretario, Ricardo Ruiz.
Adelantó que algunos van a seguir a la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en sus nuevas tareas, pero descartó algún cambio en el gabinete, pues se trata de un gran equipo con enorme capacidad, que tiene la memoria de lo que se ha venido realizando en estos años y las respuestas para los problemas que se van presentando.