Ciudad de México. El alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, comparecerá ante un juez de control el próximo 11 de julio, por el delito de ejercicio ilegal del servicio público tras la tragedia registrada hace 15 en la Discoteca New's Divine, donde murieron 12 personas.
Familiares de las víctimas consideraron que es otro recurso que agotarán hasta sus últimas consecuencias, mediante el cual pretenden obtener justicia, que no se ha materializado en década y media.
Claudia Martínez Alcalá, madre de Jennifer, sobreviviente del fallido operativo en la discoteca, señaló que tras la intervención de penalista Teófilo Benítez Granados el caso resurgió nuevamente en los tribunales y en la Fiscalía General de Justicia, donde se pretendía dar carpetazo.
Denunció que, ningún servidor público que participó en el operativo del 20 de junio de 2008 está preso, tampoco ha procedido la reparación integral del daño y en la actual administración dejaron de proveerle los insumos para mantener viva a su hija, quien sufrió una lesión cerebral, al ser aplastada cuando la gente quería salir, pero policías cerraron la salida.
“Nos han dejado en pleno abandono. Mi hija tenia 15 y el 2 de junio cumplió 30 años, tenemos 15 años de este episodio tan doloroso, y el doctor Teófilo Benítez logró que el caso no fuera cerrado y que Chíguil vaya ante un juez", afirmó.
El próximo 11 de julio, en las salas orales del Poder Judicial del Reclusorio Norte, el entonces jefe delegacional, Francisco Chiguill, y Rafael Bustamante, director general jurídico y de Gobierno en Gustavo A Madero, están citados para comparecer y escuchar la imputación en su contra.
La audiencia se realizará con base en el derecho de las víctimas a impugnar la no vinculación a proceso de los funcionarios y ex funcionarios, que en su momento admitieron la reapertura de la discoteca, donde incluso se presta servicio a menores de edad.
Este martes se cumplen 15 años de la tragedia en la que murieron ocho jóvenes, entre ellos tres menores de edad, cuando los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública ingresaron sin tomar ningún protocolo de actuación, provocando una estampida que ocasionó el cierre de las puertas donde murieron asfixiados y aplastadas en total 12 personas.
Familiares de algunas de las víctimas señalaron que ha pasado década y media y su lucha no termina, pues en seis ocasiones la Fiscalía ha querido cerrar, pero, ahora, un juez de control dio entrada a su impugnación, contra quien fuera jefe delegacional cuando sus hijos murieron por un mal operativo del gobierno.
Las carpetas de investigación contra Chíguil Figueroa son CI-FSP/B/UI-B-3C/D/2313/06-2018 y CI-FSP/B/UI-B-3C/D/2314/06-2018.