El Metrobús celebró su 18 aniversario con la inauguración de un nuevo centro de control, que permitirá mantener en tiempo real un monitoreo de las unidades y estaciones de las siete líneas de este sistema de transporte público.
La directora del organismo, Rosario Castro, detalló que junto con este sistema se contará con 4 mil 475 cámaras en las unidades y 513 en estaciones, esto es 33 y 25 por ciento más, respectivamente, de las que existen.
Explicó que este nuevo centro, ubicado en la avenida Nuevo Léon, colonia Escandón, sustituirá al de Buenavista, operado por la empresa Indra, que concluyó su contrato, para dar paso al de Sonda, a la que se le pagarán 10 millones de pesos mensuales por este servicio.
Dijo que las operaciones iniciaron con la línea 3 y de manera paulatina se incorporará el resto de las rutas, que contarán con equipo con mejor tecnología, nuevos sistemas de radiocomunicación, de vigilancia y pantallas con mejor resolución.
Con este sistema, añadió, se puede observar lo que ocurre en las estaciones, en el interior y exterior de las unidades, así como establecer una comunicación directa con los operadores, lo que permite garantizar la seguridad de los usuarios y mejorar la movilidad, ya que se puede atender cualquier situación de bloqueo en el carril, e incluso identificar los vehículos que lo invaden.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que el Metrobús se ha consolidado como la segunda red más larga del mundo en su tipo, con más de 160 kilómetros de recorrido en sus siete líneas y una de apoyo; cuenta con 900 autobuses en operación y 290 estaciones que proporcionan servicio en 13 alcaldías.