Tras afirmar que el modelo de financiamiento de los recorridos que harán los aspirantes en el proceso interno en Morena para definir al coordinador de defensa de la Cuarta Transformación garantiza la transparencia y equidad, el dirigente nacional de este partido, Mario Delgado, reiteró que no puede haber sanciones contra quien cometa alguna falta porque “no estamos dentro de un proceso jurídico”.
Recordó a los participantes que al registrarse se comprometieron a que “primero va el proyecto y luego la persona; entonces, la sanción será por parte de la gente, no del partido”.
Con el arranque de los recorridos de las llamadas corcholatas por el país, Delgado insistió en que el proceso se encuentra constitucional y legalmente blindado, y se trata de una fase de organización interna en el partido guinda, por que hay una convocatoria para definir precandidaturas o candidaturas.
Por tanto, descartó sanciones para quienes cometan alguna falta antes de realizar la encuesta con la que se elegirá al representante. “Desde el partido no los podemos sancionar, porque no es un proceso jurídico, sino uno interno, de organización. Si lo infringen será la gente la que evalúe si cumplen o no sus compromisos. Está a prueba su lealtad al movimiento y el respeto a su palabra empeñada”.
El morenista llamó a que el proceso por la coordinación nacional de defensa de la 4T deje huella hacia el futuro, “que sea fraterno, que sea respetuoso, que sea leal con el movimiento y que sea un precedente de un comportamiento ético entre compañeros”.