Al dar a conocer los avances de los tramos 5,6 y 7, el titular de Fonatur y responsable del proyecto Javier May dijo que se realizan obras paralelas de rehabilitación de nueve zonas Arqueologicos entre Cancún-Tulum, Tulum, Chetumal y Chetumal Escárcega.
Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto aseveró que entre las zonas donde realizan trabajos de investigación y readaptación, es Tulum -que es la tercera zona más visitada en el país- , donde se abrirán áreas donde hasta ahora no tiene acceso el público.
Dijo que se trabajará con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Secretaria de la Defensa Nacional se articularán esfuerzos en el proyecto del Parque Nacional de El Jaguar en torno a Tulum.
Otras zonas donde se realizan trabajos de investigación y rehabilitación abarca las zones de Muyil, Y El Meco, todos ellas dentro del tramo 5.
Prieto explicó que en la semana se localizó una escultura de una deidad de la muerte , una "figura impresionante por la expresión de rasgos mortuorio".