Colegas de tres profesores detenidos en el estado de México acusados de secuestro señalaron que las imputaciones son falsas y demandaron la liberación de los afectados.
Los detenidos son Guillermo Espartaco Couoh Macías, Juan Arturo Santiago Nolazco y Absalón Humberto Larráinzar Vázquez, de acuerdo con un comunicado público de sus compañeros docentes.
Se indica que Couoh Macías trabajó hasta el 5 de noviembre de 2021, cuando fue detenido junto con otras personas “de manera arbitraria y violenta” por policías municipales, estatales y de inteligencia del estado de México.
Durante la audiencia inicial del caso, señala el testimonio, se presentaron agentes de la policía estatal con declaraciones que resultaron inconsistentes.
Los quejosos agregan que una supuesta víctima no identificó como responsables del ilícito a ninguno de los imputados y sus declaraciones fueron discrepantes con las que dieron los agentes.
En la diligencia se presentaron videos que muestran que el automóvil de Macías, en el que supuestamente los atacantes se llevaron a la víctima, fue robado por policías de inteligencia minutos antes de la detención del profesor y compañeros.
“Estos mismos videos demuestran que el coche de Guillermo estuvo estacionado en el momento en que supuestamente ocurrió el hecho.
“Se comprobó que él no pudo haber estado en el lugar que mencionan los policías y la víctima con un documento oficial”, indicó el comunicado.
El juez Rubén Cruz Martínez “actuó de manera arbitraria e ilegal”, al mencionar que Guillermo portaba arma y gafete falso de la Fiscalía General, cuando ninguna de las partes mencionó esa circunstancia en el juicio, dijeron los demandantes.
Reclamaron que el caso sea revisado en apelación con apego a la ley. “Legalmente ni la fiscalía ni el juez pudieron probar” la culpabilidad de los imputados, dijeron también.