Ciudad de México. Tras el rechazo de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente de la República, a la propuesta que hizo por la mañana Marcelo Ebrard para que sea quien ocupe la Secretaría de la Cuarta Transformación -que planteó crear para consolidar los programas sociales-, el ex secretario de Relaciones Exteriores respondió que es “muy razonable” el argumento del hijo del mandatario.
Por la mañana, el aspirante en el proceso interno de Morena para definir la coordinación de la defensa de la cuarta transformación, propuso crear esa dependencia a partir de 2024, y que fuera López Beltrán quien asuma su titularidad.
Más tarde, en una carta, López Beltrán agradeció la “generosa oferta” y expresó: “Prefiero mantenerme al margen y rechazar la misma para que no pueda ser utilizada en favor o en contra de ninguno de nuestros compañeros que, de manera legítima, trabajan también por liderar la defensa de la cuarta transformación del país”. También, aclaró que “como político tengo y tendré siempre la disciplina y la firme decisión de seguirlo en su lucha y seguir fiel a nuestro compromiso familiar de no intervenir o participar en política y mucho menos en el proceso de sucesión presidencial”.
Al difundir la carta en su cuenta en redes sociales, Ebrard Casaubón dijo: “Le aprecio su consideración y afecto. Muy razonable su posición, no podría tomar partido ahora. Reafirma mi convicción de que se trata de un gran cuadro político de la 4T. Saludos cordiales Andrés”.
La instancia propuesta por el ex canciller, explicó en conferencia de prensa, buscaría dar continuidad y consolidar los programas sociales, las obras prioritarias y garantizar los principios de austeridad republicana.