Para recordar a los padres desaparecidos y en honor de los buscadores, colectivos de familiares de personas no localizadas construyeron ayer un memorial con fotografías de los no ubicados, flores y pancartas al pie de la Estela de Luz.
En ocasión del Día del Padre, integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos y Proyecto Invisible, que conjunta a casi 90 agrupamientos, colocaron en el piso las imágenes entre consignas de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Destacaron que las desapariciones no se han reducido y las cifras oficiales hablan de más de 110 mil personas que se encuentran en esa condición.
Se trata de gente que ha dejado una silla vacía en casa. Frente a ello, la respuesta gubernamental ha sido ocultar y decir que “no pasa nada”, o que eran delincuentes y eso no es cierto, dijeron.
A tres meses de que comience el proceso electoral para 2024, agregaron que el punto primordial que debe estar en la agenda de los candidatos a la Presidencia y del jefe del Ejecutivo que está próximo a salir, es buscar a los desaparecidos e impedir que haya más.
José Ugalde y Juan Carlos Lozada, entre otros familiares de víctimas, pidieron al gobierno federal crear políticas públicas contra la desaparición y un censo nacional de niños en orfandad por padres sin localizar.
También tener un verdadero registro de desaparecidos, porque el actual no está completo dado que las autoridades estatales no envían su información.
Los representantes de los colectivos señalaron que viajarán a otros estados para promover la construcción de memoriales, a fin de que no queden en el olvido aquellas personas cuyo paradero se desconoce. De principio irán a Hidalgo, Querétaro, Puebla y Aguascalientes, donde llevarán Jacarandas para plantar, pues su color simboliza la lucha de los agrupamientos en busca de sus familiares.