Guadalajara, Jal. Adán Augusto López, durante su primer día de actividades en las giras promocionales por el país previas a las encuestas que definirán en septiembre al aspirante de Morena a la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T deseó suerte y felicitó a Luisa María Alcalde como nueva secretaria de Gobernación, tras el nombramiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tiene creo 35 o 36 años y ya fue secretaria del Trabajo y ahora va a ser la encargada de la política interna del país en un periodo que tradicionalmente es más complicado. A mi me tocó fácil porque veníamos saliendo del tercer año, pero cerrar una administración y manejar la política interna del país siempre ha sido complicado y (ahora tocará a una) joven preparada, dedicada, como es Luisa María. Todo el éxito”, dijo López ante un público integrado por académicos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara, al exaltar la importancia de incluir y dar oportunidad a los jóvenes.
Una hora después de lo previsto debido al retraso del vuelo que tomó desde Puerto Vallarta, el ex secretario de Gobernación arribó a Guadalajara y se dirigió al paraninfo de la UdeG, primera de dos paradas que será complementada en unos minutos más con una reunión masiva que tendrá con sus simpatizantes en la plaza de la República, también en esta capital estatal.
En el paraninfo, el aspirante a coordinador nacional de defensa de la cuarta transformación, dijo ante un auditorio también rebosante de simpatizantes y junto al rector Ricardo Villanueva, que la casa de estudios jalisciense tiene todo su apoyo en la lucha por preservar la autonomía universitaria.
Adán Agusto López obtuvo un nutrido aplauso cuando expresó su reconocimiento a la labor del ex rector y presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla López, quien falleció a principios de abril.
Cuestionado después de los motivos por los cuales ese cambió de actitud luego que hasta hace poco se calificaba como “cacique universitario” a Padilla, Adán Augusto dijo que aunque la FIL no recibió financiamiento público del gobierno federal eso no quiere decir que no se reconozca que se trata de “un espacio de expresión cultural y es un ejemplo y orgullo del país más allá de las diferencias políticas”.
“Yo ya no soy parte ya del gobierno federal, pero sí reconozco que como todo ser humano hay claros y oscuros en la trayectoria y con diferencias ideológicas y políticas profundas (pero Padilla) tiene un trabajo y un legado, eso no lo podemos ocultar, podrá gustarnos a algunos o no, pero ahí está la obra de Raúl Padilla”, respondió.
Insistió que los 5 millones de pesos que Morena entregó a los aspirantes, él los entregará para ayuda social en hospitales del sur del país y el financiamiento, del cual afirmó presentará un informe detallado al final, correrá por su cuenta y no excederá esa cantidad.