Invitada por mujeres líderes de comunidades de Xochimilco, acto al que acudieron también representantes de localidades de Tlaxcala y del Valle del Mezquital, Hidalgo, Claudia Sheinbaum Pardo recibió el bastón de mando de pueblos originarios en un acto en el que sólo escuchó los mensajes de las asistentes.
Este lunes la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México empieza por Oaxaca sus recorridos por el país rumbo a las encuestas con las que se definirá la coordinación de defensa de la Cuarta Transformación.
A su llegada por la mañana al parque ecológico de Xochimilco, fue recibida con la tradicional ceremonia de purificación con copal. La médica tradicional e impulsora de la chinampa, Amalia Salas Casales, conocida como Abuela Amalia, fue la encargada de entregarle el bastón de mando luego de agradecer y pedir permiso a los cuatro rumbos.
“Madrecita Tonantzin: de rodillas te pido, madre mía, que le des la bendición a esta gran mujer, que es la primera mujer que ha luchado por las mujeres, por los pueblos y barrios originarios. Nunca nadie lo había hecho; al contrario, el PRI nos arrebató nuestra tierra sagrada, nuestro ejido que está aquí y es el lugar que estamos pisando. Con arbitrariedad metió la maquinaria sobre nuestro sagrado maíz.
“Con un dolor muy grande para todos los xochimilcas, vimos arrebatadas estas grandes tierras. Y ahora tenemos aquí a esta gran mujer que viene a rescatar todo lo que hicieron”, expresó con voz entrecortada y casi con lágrimas.
Asimismo, pidió una “vasta bendición para esta gran mujer, que llegue a ser una presidenta, porque ha demostrado con su trabajo, ha sido una mujer luchadora que se ha dedicado día y noche a trabajar, y aunque las gentes malvadas hablen y critiquen a ella, los elementos sagrados están con ella, y ella triunfará”.
Al hablar de la lucha de las mujeres, Lucero Ambrosio, del Valle del Mezquital, subrayó: “Antes nos prohibían estudiar, pero luchamos y logramos ese derecho; antes nos prohibían votar, pero lucharon nuestras abuelas y hoy tenemos acceso al voto, pero hoy, en pleno 2023, nos dicen que no podemos tener acceso a dirigir una nación; yo les digo que vamos a luchar, vamos a resistir y con usted, doctora Claudia Sheinbaum, lo vamos a lograr”.
La ex mandataria capitalina tendrá hoy encuentros ciudadanos en San Juan Bautista Tuxtepec, en la Fuente de las Ocho Regiones y en el Zócalo de Oaxaca.