El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que al inicio del próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, en septiembre, enviará una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución a fin que se incorpore el respeto y cuidado a los animales al más alto nivel legal, además que se incluirán modificaciones para elevar a rango constitucional que la edad mínima para recibir la pensión para adultos mayores sea de 65 años y que se garantice también los apoyos a las personas con discapacidad.
En la mañanera de este lunes, a pregunta expresa sobre la inclusión de los derechos animales en la Carta Magna, el jefe del Ejecutivo federal destacó la necesidad del cuidado de las especies animales. Esto luego que han trascendido videos en redes sociales donde se nota el maltrato animal, como el caso del cachorro que fue arrojado a un cazo de aceite hirviendo en Tecámac, estado de México.
“Hay que continuar con el proceso en el Congreso para que se apruebe en el senado la reforma legal. Vamos a presentar una iniciativa para la reforma al artículo 4, puedo asegurar, vamos a esperar el nuevo periodo de sesiones, pero ya vamos a empozar a trabajar”.
El mandatario dijo que éste paquete de reformas lo enviará al inicio del próximo periodo de sesiones, el primero de septiembre de este año, en el que también se incluirá modificar el límite de edad para recibir la pensión de adultos mayores de 68 (como hoy lo marca la Constitución) a 65 (como ya se realiza en la práctica de manera universal y no sólo para adultos de comunidades indígenas y afromexicanas).
“Vamos a corregir eso. También lo de la discapacidad, que va a ser universal. Y esto que tiene que ver con el trato humano, respetuoso a los animales, entre otras cosas para la reforma al artículo 4 de la Constitución”.