Helsinki. El conservador Partido de la Coalición Nacional de Finlandia (NCP), ganador de las elecciones generales de abril, dio a conocer ayer sus designaciones para puestos claves del gabinete en el próximo gobierno que, según los observadores, será el más derechista en la historia reciente del país nórdico.
Tras largas pláticas en siete semanas, el NCP anunció el viernes un acuerdo con otros tres partidos para una coalición de gobierno que incluye al Partido Finns, euroescéptico y de extrema derecha, que se basa en gran medida en una agenda nacionalista y antinmigración.
Habrá un total de 19 puestos ministeriales en el nuevo gabinete, incluido el primer ministro designado y líder del NCP, Petteri Orpo. El veterano político de 53 años fue ministro de Finanzas e Interior, entre otros cargos, y ha estado al frente del NCP, el principal partido conservador del país, desde 2016, y prevé obtener ocho carteras ministeriales.
La vicepresidenta del partido, Elina Valtonen, de 41 años, quien también es vicepresidenta del comité de asuntos exteriores del Parlamento, se convertirá en canciller.
Será la segunda canciller mujer de Finlandia después de Tarja Halonen, quien sirvió a finales de la década de 1990 antes de ser elegida la primera mujer presidenta en 2000.
El NCP también obtendrá la cartera de Defensa que estará en manos de Antti Häkkänen, también vicepresidente del partido. Su puesto en defensa tiene gran peso, ya que Finlandia se convirtió en el miembro 31 de la Orgaización del Tratado del Atántico Norte en abril, y el país de 5.5 millones está en proceso de integrar sus sistemas militares en la alianza.
Según el acuerdo, el populista Partido de los Finlandeses, finalista en las elecciones parlamentarias, obtendrá siete carteras ministeriales, incluida la de Finanzas, que ocupará su líder, Riikka Purra, y las carteras de Interior y Justicia.
Los dos socios menores del nuevo gobierno, los demócratas cristianos y el Partido Popular Sueco de Finlandia, compartirán el resto de los puestos del gabinete.
Los analistas políticos han descrito al nuevo gabinete como el gobierno más derechista de Finlandia desde la Segunda Guerra Mundial.
Según un programa gubernamental presentado el viernes, el gabinete de Orpo está listo para aplicar importantes reformas laborales, sociales y recortes presupuestarios en los próximos cuatro años.