Oaxaca, Oax., Argelia Betanzos, hija de Jaime Betanzos –preso político originario de Eloxochitlán de Flores Magón–, acusó a la secretaria de la Mujer estatal, Elisa Zepeda Lagunas, de acosarla con la intención de intimidarla por encabezar la defensa legal de su padre y de otras siete personas, a quienes se atribuye, entre otros delitos, el homicidio del hermano de la funcionaria, Manuel Zepeda, cometido en 2014.
En entrevista, Argelia explicó que el sábado anterior, en el municipio de Huautla de Jiménez –ubicado en la sierra de Flores Magón–, cuando se trasladaba de Eloxochitlán hacia Huautla, donde tomaría una camioneta que la llevaría a la ciudad de Oaxaca, un acompañante de ella se percató de la presencia de Zepeda Lagunas, quien viajaba en un vehículo que utiliza como titular de la Secretaría de las Mujeres local.
Narró que al descender del taxi que la llevó a Huautla, uno de sus compañeros le dijo: “Ahí esta Elisa”, por lo que rápidamente se refugió en una tienda, dejando abandonadas sus pertenencias en ese lugar.
Agregó que la unidad en la que viajaba la integrante del gabinete legal del gobernador morenista Salomón Jara avanzó muy lentamente, pese a que se encontraba en una vía rápida, y se detuvo 20 metros delante de donde Argelia se refugiaba. En ese sitio está prohibido estacionarse; sin embargo, el conductor estuvo ahí 10 minutos sin que nadie descendiera o subiera al auto, y posteriormente se retiró.
Exige al gobernador definir su postura
Argelia consideró que este incidente fue grave, pues implicó una clara intención de intimidarla a ella y a las mujeres de Eloxochitlán que luchan por la libertad de sus presos políticos, detenidos desde 2014 acusados de crímenes que nunca cometieron y que han demostrado su inocencia ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Reprochó que siguen recluidos injustamente, y se han vuelto a emitir órdenes de arresto contra quienes han recuperado su libertad, como fue el caso de Miguel Peralta, a quien se liberó pero al que se le giró una nueva orden de detención por un delito inexistente.
Argelia Betanzos y la organización Mujeres Mazatecas por la Libertad realizaron este domingo una jornada de denuncia en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, frente al palacio de gobierno, donde exigieron al gobernador Jara que ofrezca su posición sobre este asunto, que según activistas implica una persecución política pues tribunales federales han fallado a favor de los presos, que continúan encarcelados.