Morelia, Mich. Huetamo, el tercer municipio más caluroso de México, se quedó sin luz desde este sábado y será hasta mañana martes cuando se repare la subestación de energía eléctrica que se incendió parcialmente, luego de que se han registrado en la última semana temperaturas hasta de 45 grados.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que el daño en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue mayor y se tiene que sustituir totalmente un transformador. La situación se ha complicado porque los refrigeradores y el aire acondicionado no funciona lo que complica la conservación de alimentos y el clima en escuelas, centros de salud, oficinas y hogares.
Varias poblaciones de este municipio de Tierra Caliente, sobre todo en la cabecera municipal hay más de 30 mil habitantes. Solo dos tortillerías cuentan con planta de luz eléctrica, y las dos gasolineras no están operando.
Las altas temperaturas y la sequía hay provocado que las presas pierdan importantes cantidades de agua, no obstante, en promedio se encuentran al 34 por ciento.
Jesús Camacho, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de los 113 municipios que hay en la entidad, solo 19 tienen problemas severos de sequía.