Shanghái. China recortó el martes las tasas de referencia para préstamos en la primera flexibilización de este tipo en 10 meses, mientras las autoridades tratan de apuntalar una recuperación económica que está perdiendo fuerza y el mercado espera más estímulos.
La más reciente relajación monetaria se da en momentos en que la recuperación post-pandémica de China muestra signos de desaceleración tras un impulso inicial en el primer trimestre de este año.
La tasa preferente de los préstamos a un año se redujo 10 puntos básicos, a 3.55 por ciento, mientras que la de cinco años se recortó por el mismo margen, a 4.20 por ciento desde 4.30 por ciento.
La semana pasada, el Banco Popular de China (PBOC) redujo las tasas de interés a corto y mediano plazo, lo que indica que está a punto de iniciar otra ronda de relajación monetaria para impulsar la recuperación.
La tasa de interés de la facilidad de préstamo a mediano plazo sirve de guía para el tipo de interés a largo plazo, y los mercados suelen considerarla una precursora de cualquier cambio en las referencias de préstamo.
“Estos recortes reducirán el costo de los nuevos préstamos, así como los pagos de intereses de los préstamos existentes”, dijo Julian Evans-Pritchard, jefe de economía de China en Capital Economics.
“Esto debería ofrecer un modesto apoyo a la actividad económica. Pero creemos que es poco probable que impulse una fuerte aceleración del crecimiento del crédito, dada la debilidad de la demanda de crédito”, añadió.
El gabinete chino se reunió el viernes para debatir medidas que estimulen el crecimiento de la economía y prometió más políticas de apoyo.
“Es posible que se pongan en marcha más medidas por separado, como un recorte acumulativo de 25 puntos básicos de la tasa de interés a largo plazo para finales de año y medidas de flexibilización de la propiedad para reducir los ratios de pago o los tipos hipotecarios, así como algún tipo de apoyo al consumo”, señalaron en una nota los analistas de BofA Global Research.