El traslado de las líneas de producción desde el sureste de Asia y el este de Europa a México, así como una desaceleración más suave de la economía estadunidense este año, llevarán a la economía mexicana a mejorar sus perspectivas de crecimiento a 2.5 por ciento este 2023; desafortunadamente, no podrá mantener el impulso para 2024, prevé Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays.
El también miembro del Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México reveló que Barclays revisó al alza su proyección de crecimiento del PIB para México a 2.5 por ciento, desde el 2 por ciento anterior.
De acuerdo con las perspectivas de Gabriel Casillas, el nearshoring (relocalización de empresas en México) ha impulsado la industria de la construcción del país a medida que las empresas trasladan las líneas de producción desde el sureste de Asia y el este de Europa.
“Un factor más importante en la reciente revisión de la perspectiva de México es nuestra opinión de que la economía de Estados Unidos no se desacelerará como se esperaba anteriormente en el segundo semestre de 2023”, afirmó el economista de Barclays.
“Si se cumplen las expectativas de la Fed, la actividad económica de México podría ver un mayor crecimiento, beneficiado por esta mayor actividad de nuestro principal socio comercial, en mayores exportaciones y remesas. Lo anterior puede dar pie a que los analistas económicos revisen al alza sus expectativas de crecimiento para este año”, afirmó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex Casa de Bolsa.
Tan sólo en la última encuesta de Citibanamex, el consenso estima el crecimiento del PIB para 2023 en 2 por ciento, desde 1.9 por ciento previo. Para 2024, la estimación mediana del crecimiento del PIB se mantuvo en 1.7 por ciento, como en las recientes dos encuestas.
Para Gabriel Casillas, el crecimiento económico de México será más lento en 2024, con una tasa de 1.1 por ciento. “Excepto por el nearshoring que debería continuar impulsando la actividad económica mexicana, es probable que los otros motores de crecimiento en 2023 ya no estén presentes”, diagnosticó Casillas.