El Congreso local solicitó a la contraloría interna de la alcaldía Cuauhtémoc investigar y sancionar la presunta usurpación de funciones por Guadalupe Lizzet González González, alias Oyuki, involucrada en presuntos actos de violencia institucional cometida en contra de la colectiva feminista Zetián en la plaza Río de Janeiro.
El diputado de Morena Temístocles Villanueva explicó que el grupo se dedica a realizar, de manera pacífica, manifestaciones contra la violencia económica mediante el intercambio de productos, oferta de servicios como asesoría jurídica y talleres artísticos; sin embargo, sus integrantes han sido tratadas como comerciantes ambulantes por la alcaldía, con lo que personas que se dicen funcionarios públicos les piden moche y las amedrentan.
Detalló que las manifestantes fueron víctimas de intimidación y violencia institucional los días 15, 16 y 17 de junio de 2022 y el 29 de abril y el primero y 2 de junio de 2023 por personas servidoras públicas y otras que en algún momento laboraron en la alcaldía Cuauhtémoc.
Una, acusó, es Oyuki, quien no aparece en la nómina pero recientemente fue fotografiada a bordo de una pipa de agua con los logotipos oficiales de la demarcación en las inmediaciones de la plaza ubicada en la colonia Roma.
De ahí la solicitud de Villanueva de investigar a la mujer, quien también ha sido fotografiada golpeando a manifestantes en Santa Maria la Ribera, y resguardando a la alcaldesa, Sandra Cuevas, como se acreditó el pasado 24 de mayo cuando se vio a Oyuki en las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México durante la comparecencia de la aliancista.
“Este ha sido un fenómeno reiterado por Cuevas, quien ha impedido el uso de espacios públicos reprimiendo desde expresiones de cultura popular hasta protestas ciudadanas mediante la intimidación por el mismo personal o de personas que no ostentan ningún cargo, pero que se presentan a amedrentar en nombre de la misma”.
Villanueva explicó que el colectivo Zetián es uno de los 50 grupos plenamente reconocidos por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina que realizan manifestaciones contra la violencia económica.
“El colectivo ha insistido en la instalación de una mesa de diálogo para la continuación de sus actividades, pero se suspendieron por la falta de seguimiento e interés genuino de las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc”, dijo el morenista.