De acuerdo con reportes emitidos por el Sistema de Transporte Colectivo Metro por conducto de su área de Comunicación Social, de enero al 14 de junio, alrededor de 20 variables afectaron el servicio.
Dichas variables han tenido que ver con problemas como el desacoplamiento de trenes, retiro de trenes para ser llevados al área de talleres, cortocircuitos, retiro de objetos en vías, filtración de agua por lluvias, desalojo de usuarios en trenes, retiro de basura, corte de corriente, rescate de animales, servicio provisional por alguna falla, desalojo de usuarios de vagones, ya sea por las vías o en alguna estación, presencia de humo, circulación lenta por lluvias y rescate de alguna persona arrollada al paso del tren.
En varios casos los incidentes motivaron denuncias del organismo ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, como el caso de la joven que falleció tras el choque de trenes el 7 de enero en la línea 3 del Metro, y el del trabajador que murió electrocutado al caer a las vías en la estación Oceanía, el 5 de junio.
Entre otros hechos, reporta la detención y puesta a disposición del Ministerio Público de una persona sorprendida robando cable el 8 de junio en la línea 1, que se encuentra fuera de servicio.
Como resultado del cortocircuito reportado en la línea 7 el 23 de enero, fueron trasladados al hospital y dadas de alta 18 personas, según dijo el organismo.
En el desalojo de un tren por la zona de vías, el 30 de marzo, se dio seguimiento a las solicitudes de apoyo a personas que sufrieron crisis nerviosas o requirieron “otra atención médica”. El reporte no especifica el motivo.
Por otra parte, el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo dio a conocer un registro de 84 días comprendidos entre febrero y el 14 de junio de este año en el que ocurrieron 121 incidentes en el Metro, como presencia de humo, desalojo de trenes, problemas en el sistema de puertas de los convoyes, conatos de incendios, cortocircuitos, desgaste de zapatas, descarrilamiento de tren, falta de energía eléctrica, oxidación de estructura con fracturas en columna y señales de hundimiento fuera de estación, entre otros.