Trabajadores de La Herradura, en Caborca, Sonora, urgieron al Tribunal Federal de Asuntos Colectivos de la Ciudad de México a fijar la fecha del recuento en esta mina, con el propósito de sacudirse a la agrupación patronal que la empresa les quiere imponer, y así, mediante una votación democrática, afiliarse al sindicato nacional de mineros.
Jesús León García y Juan Linares, dirigentes de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) en esa ciudad, señalaron que ya son más de 300 despidos injustificados por la empresa Penmont, propiedad de Grupo Peñoles, y está empleando a obreros de compañías contratistas, como Matco y Construplan.
Óscar Alzaga, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, denunció que “la empresa de Alejandro Bailleres está armando un padrón con contratistas para engrosar el apoyo al sindicato charro Frente, de Carlos Pavón”, mientras “rasura” a los trabajadores que decidieron desafiliarse de esta organización gremial, a la que acusaron de no defenderlos al exigir que Penmont les pague el 10 por ciento de utilidades que por ley les corresponde.
Agregó que ello no trascenderá, porque en la audiencia ante la autoridad laboral se hará un cruce de información con el Seguro Social para revisar a los trabajadores sindicalizados y de confianza inscritos.
El asesor jurídico aseguró que los trabajadores que han sido despedidos desde que comenzó el conflicto el pasado 27 de abril sí tendrán derecho a votar, pues están protegidos desde que se interpuso la demanda de titular del contrato colectivo ante el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos.
Precisó que aquellos obreros que hayan firmado su liquidación dejan de ser trabajadores y, por tanto, carecen de derecho al voto.
Trabajadores de la compañía productora de oro entrevistados advirtieron que de no atenderse sus demandas la próxima semana, intensificarán sus protestas y realizarán un bloqueo carretero e incluso en los accesos de la mina.
Exigieron al gobierno de Sonora “cumplir su palabra”. Arturo Rocha, secretario del interior del Sindicato Minero, señaló que el secretario del Trabajo estatal, Francisco Vázquez, “se comprometió a realizar las gestiones necesarias para agilizar el recuento, además de que enviaría inspectores para supervisar que los mineros regresaran a trabajar”.
Sin embargo, Penmont, en contubernio con la agrupación Frente, continúan “hostigando” a los trabajadores y “obligándolos a reafiliarse al sindicato patronal” o a ser despedidos, mencionó.
La CIT de Sonora responsabilizó a Alfonso Durazo, quien “ha dado muestras de insensibilidad” con los trabajadores, pues, recordaron, la madrugada del 12 de mayo fueron desalojados por fuerzas estatales de los accesos de la mina.