A dos meses y medio de la llegada de Guadalupe Taddei a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) continúan las resistencias entre sus colegas para el nombramiento de los 17 principales directivos del organismo.
Si bien hay algunos avances, un bloque de consejeros no cede en puestos claves, como la Secretaría Ejecutiva, ahora con el argumento de que se debe alcanzar la paridad de género.
El objetivo es resolver el tema y llevarlo la semana entrante a sesión extraordinaria de Consejo General, donde se requieren, para su autorización, ocho de 11 votos posibles.
Los 17 nombramientos pendientes corresponden a los integrantes de la Junta General Ejecutiva (JGE), la cual propone políticas y programas generales, tanto en el ámbito administrativo y financiero, y lo que tiene que ver con el Registro Federal de Electores (RFE).
La JGE es presidida por la consejera presidenta y el principal operador es el secretario ejecutivo; actualmente Miguel Ángel Patiño Arroyo es el encargado de despacho y ha sido propuesto para la dirección de Organización Electoral, eje de la realización de los comicios.
En los corrillos del INE se dice que hay resistencia de quienes tienen varios lustros en puestos claves, pero también de personas relacionadas con el anterior consejo, presidido por Lorenzo Córdova.
En la lista más reciente de propuestas hay algunos nombres nuevos; por ejemplo, Manuel Alberto Martínez de la Cruz, abogado, ex presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo, para que dirija la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC), área de investigación sobre las denuncias contra partidos políticos.
También estaría Olga Alicia Castro Ramírez, hoy vocal del INE en Nuevo León, para la dirección del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN); María Elena Cornejo, en la Dirección de Capacitación Electoral, y Rosa Bárcena, para la Dirección del Secretariado.
Para la Dirección Jurídica se ha propuesto a Hugo Patlán, ex funcionario del RFE y del gobierno capitalino; Arlene Porchas, muy cercana a Taddei, iría a la Coordinación de Asuntos Internacionales.
Sin embargo, no hay acuerdo aun sobre áreas medulares del INE, como la Dirección de Administración, la de Prerrogativas y Partidos Políticos y la Unidad de Fiscalización.
Los 17 puestos son las direcciones ejecutivas (del RFE, Prerrogativas; Organización Electoral; SPEN; Capacitación Electoral y Educación Cívica, y Administración), las unidades técnicas (Contencioso; Fiscalización; Servicios de Informática; Transparencia; Igualdad de Género, y la de Vinculación con organismos públicos locales), así como las coordinaciones de Comunicación Social y de Asuntos Internacionales.
Al inicio de su gestión, Taddei propuso para la Secretaría Ejecutiva al jefe de su oficina, Flavio Cienfuegos. La consejera aceptó luego proponer a una mujer, para avanzar en la paridad de género y destrabar el asunto, pero tampoco procedió.