Mediante un juicio de amparo, un ciudadano que se negó a que su identidad fuera pública, impugnó las reformas al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para anular el título o grado académico a quien brinde apoyo de manera fraudulenta para la titulación de un estudiante.
En el recurso jurídico se pretende que la justicia federal declare inconstitucionales los párrafos segundo y tercero del artículo quinto del estatuto que señalan que la UNAM podrá declarar la nulidad absoluta del certificado, diploma, título y/o grado obtenido cuando no se cumplan los requisitos establecidos por la normatividad aplicable a cada caso concreto.
De acuerdo con los registros de la Lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, titular del juzgado quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, dio entrada al recurso de amparo presentado por un ciudadano que solicitó no hacer pública su identidad.
Sin embargo, los antecedentes del juicio 862/2023, el recurso se presentó el pasado 25 de mayo, y se demanda la nulidad de los cambios realizados al Estatuto General, en particular que se declare la inconstitucionalidad de los párrafos segundo y tercero del artículo quinto del citado estatuto.
En este caso, se busca combatir las modificaciones que permiten a la UNAM declarar “la nulidad absoluta del certificado, diploma, título y/o grado obtenido cuando no se cumplan los requisitos establecidos por la normatividad aplicable a cada caso concreto”.
De igual forma se impugnó el artículo 97 que señala que el alumno, graduado o cualquier persona que haya realizado, prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación y/o examen de grado presentado ante la Universidad, se someterá al proceso de revisión y, en su caso, procederá la nulidad del examen sustentado, con independencia de las sanciones previstas en el Estatuto.
La decisión de la jueza de admitir a trámite la demanda ya fue apelada ante un tribunal colegiado por la propia UNAM y se espera que en las próximas semanas un tribunal de apelación se pronuncie al respecto.