De gira por Quintana Roo, donde supervisa los avances del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que viajará a Chile en septiembre para asistir a las ceremonias organizadas en homenaje a Salvador Allende y en conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado en ese país.
El mandatario ha manifestado en distintas ocasiones su intención de realizar una gira por Sudamérica en la segunda mitad de este año, en la que ha mencionado que podría visitar Chile, Argentina, Brasil y Colombia.
Buena relación
Al responder preguntas de reporteros al salir del hotel en el que se hospedó en Chetumal, López Obrador dijo que “México tiene una muy buena relación con Chile; tenemos operación económica y comercial. Vamos a ir porque se van a cumplir 50 años del asesinato del presidente Allende”.
El viernes, la canciller designada, Alicia Bárcena, afirmó durante la inauguración de la exposición A 50 años del golpe de estado en Chile y la solidaridad de México, que el mandatario ya tenía previsto viajar al territorio.
Será el sexto viaje al extranjero de López Obrador en lo que va de su mandato y el primero al sur del continente. El mandatario ha visitado Estados Unidos en cuatro ocasiones, una en 2020, dos en 2021 y una en 2022, año en que también salió del país para realizar una gira por Centroamérica y Cuba.