Naucalpan, Mex., Colonos de Santa Cruz Acatlán exigieron a la alcaldía panista de Naucalpan suspender la construcción de tres torres de departamentos de 33 pisos de la desarrolladora Aliah, debido a que el municipio no cuenta con un plan de desarrollo municipal, por lo que no existe claridad legal en su autorización; además las obra se realizan en una zona donde las vialidades ya representan un problema y todos los días se hace un nudo.
Naucalpan no cuenta con un plan rector que regule los usos de suelo, debido a que un juez declaró “insubsistente” el plan de desarrollo municipal, pues durante su aprobación en 2021, no hubo consulta pública y solicitó la reposición del procedimiento. “Entonces, ¿con qué plan autorizaron torres de 33 pisos?”, cuestionó Marco Antonio Sánchez Pérez, residente de Acatlán, quien el viernes, con otros vecinos se manifestó en la avenida Lomas Verdes para exigir al ayuntamiento la suspensión del desarrollo inmobiliario.
El proyecto se construye frente al Hospital de Traumatología del IMSS, en avenida Lomas Verdes e ingreso al Viaducto Elevado, casi esquina con Periférico Norte, donde a diario cientos de vehículos avanzan a vuelta de rueda en este tramo vial.
“Rechazo total al desarrollo de Aliah en el pueblo de Acatlán”, externaron colonos en vinilonas desplegadas en la avenida Lomas Verdes el viernes; dijeron que el nuevo conjunto urbano contempla 2 mil 400 cajones de estacionamiento. Aseguraron que “traerá sobrepoblación, saturación de vialidades, escasez de agua y afectación de servicios públicos”.
En Santa Cruz Acatlán se ubica la Facultad de Estudios Superiores, que colinda con el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, con un centro de trámites administrativos, por lo que cada día es centro de una gran movilidad y congestión vial.
Los colonos explicaron que comunidades como Bulevares, Jardines de San Mateo, La Florida, Lomas de San Mateo y Lomas de Occipaco, aledañas al proyecto urbano, también serán afectadas.
El regidor petista, Mauricio Aguirre Lozano, expuso que en cabildo ha solicitado un informe sobre el proyecto inmobiliario de la empresa Aliah, pero no ha tenido respuesta.
Insistió que Naucalpan no cuenta con un plan de desarrollo y en el gobierno actual panista de Angélica Moya Marín inicia la construcción del desarrollo habitacional en un terreno que era ocupado por un McDonalds.