Oaxaca, Oax. Cientos de integrantes de la comunidad LGBT+ inundaron las principales calles de la ciudad de Oaxaca como parte de la III Marcha Caravana por el Orgullo LGBT+, misma que partió de la Fuente de las 8 Regiones y concluyó en la Alameda de León, a su paso realizaron diversas acciones como “besotón” lésbico, baile de vals y un aplauso masivo en lenguaje de señas mexicana.
Lalo Lara, coordinador de esta actividad en su tercera edición, puntualizó que esta marcha caravana, si bien tiene un ambiente festivo, no se trata de una calenda (tradicional fiesta oaxaqueña), sino de una actividad que tiene como objetivo el visibilizar a esta comunidad, pero también para demandar respeto a sus derechos, pero sobre todo para exigir un alto a la discriminación.
En este año, se decidió efectuar una serie de paradas, esto para poder efectuar actividades específicas, la primera de estas, fue para la realización de un aplauso masivo en el lenguaje de señas mexicano, pues “en esta edición visibilizamos a las personas de nuestra comunidad que viven con alguna discapacidad. Este aplauso masivo es una manera simbólica de reconocer sus esfuerzos por resistir en un estado sin accesibilidad”, señaló.
Posteriormente, en el Obelisco de Porfirio Díaz, ubicado sobre la calzada del mismo nombre, se realizó “el baile de los 42”, mismo que se llevó a cabo en recuerdo a la detención de 41 hombres homosexules y de Don Ignacio de la Torre, detenidos el 18 de noviembre de 1901 en una redada policial violenta, la cual culminó con la detencionesto durante la dictadura de Porfirio Díaz, en su honor explicó Lalo Lara, se decidió bailar de forma masiva Tiempo de Vals de Chayanne.
Posteriormente, frente al Teatro Juárez, se realizó un besotón de parejas lesbianas, esto luego de que en días pasados, una pareja de dos mujeres fueran sacadas de la Casa de la Cultura Oaxaca, misma que es operada por la Secretaría de las Culturas y Artes, esto por haberse dado un beso, y es que a decir del policía está prohibido que las parejas homosexuales se den muestras de afecto al interior del inmueble.
Finalmente, esta marcha arribó a la alameda de León, donde se dio a conocer una serie de exigencias, entre estas la creación del Instituto Estatal de la Diversidad Sexual, ya que al día de hoy no cuentan una institución que los atienda, mucho menos defienda sus derechos.
Asimismo, demandaron una disculpa pública de la regidora de Grupos Vulnerables, la priísta Jocabed Betanzos, a quien señalan de haber etiquetado a la comunidad LGBT+ de ser “una comunidad problemática”, esto ocasionó abucheos contra la política quien dijeron, no tiene ni los conocimientos ni la preparación para estar al frente de esta área municipal.