El promedio real de los salarios contractuales creció 2.8 por ciento en mayo, dato que se tradujo en el mejor nivel alcanzado en los últimos 30 meses, según revelan estadísticas oficiales.
En el quinto mes del año el promedio nominal del incremento salarial contractual se ubicó en 9.3 por ciento, cifra que al descontar el efecto de la inflación se tradujo en un incremento de 2.8 por ciento, según datos publicados por el Banco de México (BdeM), en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación en mayo se ubicó en 5.84 por ciento respecto a igual mes del año pasado.
El dato aún se ubica fuera del objetivo del BdeM, el cual es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
Reportan siete meses consecutivos de mejoría
Con el dato de mayo, el poder adquisitivo de los trabajadores involucrados sumó siete meses consecutivos de mejoría, lo cual ocurre después de que entre abril de 2021 y octubre del año pasado los salarios contractuales observaron afectaciones por el alto nivel inflacionario que ocasionó el covid-19 y la guerra en Ucrania.
El promedio real de los salarios contractuales alcanzado en mayo es el mejor nivel desde diciembre de 2020, cuando se reportó un alza de 3.44 por ciento.
El periodo más extenso en el que mejoró el poder adquisitivo de los trabajadores involucrados ocurrió entre noviembre de 2018 y marzo de 2021, luego de que entre enero de 2017 e igual mes de 2018 se observó una merma en los ingresos de los empleados por causa de la inflación derivada de la liberalización del precio de las gasolinas.
Las negociaciones hechas en el quinto mes del año involucraron a 90 mil 854 trabajadores, de los cuales más de 82 mil son de empresas privadas y 9 mil 300 del sector público.
Los trabajadores del sector privado recibieron en promedio un alza de 9.3 por ciento en términos nominales, mientras empleados del sector público recibieron un aumento nominal de 4 por ciento.
El mayor incremento salarial en términos nominales, que fue de 9.5 por ciento, fue para la industria manufacturera, mientras el promedio para el resto de los sectores se ubicó en 8.6 por ciento.