Restaurantes, establecimientos comerciales y de servicios del giro de ropa, tecnología, calzado y bebidas alcohólicas serán los giros más beneficiados por las celebraciones del Día del Padre.
Por primera ocasión, después de la pandemia de covid-19, las familias de México festejarán esta fecha ya sin restricciones, lo cual permitirá, de acuerdo con la Confederación Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) que se generen ingresos por 38 mil 500 millones de pesos durante este fin de semana.
El monto significará un aumento de 10 por ciento frente a los 35 mil millones que se reportaron como derrama económica el año pasado.
El organismo del sector privado que es dirigido por Héctor Tejada Shaar reconoce que esta celebración no es tan extendida como el Día de la Madre, pero no por ello los mexicanos dejan de festejar.
En ese sentido, se estima que el gasto promedio rondará entre 850 y mil 200 pesos, montos que serán superiores a los 750 y mil 100 pesos que se gastaron el año pasado en promedio.
La búsqueda de obsequios
Se espera que los giros con mayor afluencia por los festejos de este fin de semana sean los dedicados a la venta de ropa, calzado, relojes, lociones, tecnología, bebidas alcohólicas, así como restaurantes y cantinas.
Incluso, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) del estado de Puebla espera que las ventas aumenten 30 por ciento, mientras la Canirac del estado de México estima un incremento de 50 por ciento en sus ventas en comparación con un fin de semana normal, mientras que Vips estima un alza de 23 por ciento en sus ventas respecto a 2022.
Un estudio de People Media revela que en México se realizan en promedio 284 mil 510 búsquedas en internet sobre “regalos para papá”, de las cuales ocho de cada 10 son hechas en un teléfono celular.
Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en México existen poco más de 44.9 millones de hombres mayores de 15 años, de los cuales, 21.2 millones, es decir 47 por ciento, son padres.
Una cuarta parte de la población que reportó ser papá, tenía entre 30 y 39 años, mientras 26 por ciento dijo tener entre 40 y 49 años de edad.
Datos del organismo muestran que los hombres sólo dedican 7.6 horas semanales a la convivencia familiar y las mujeres entregan más tiempo, 8.6 horas a la semana.