La resiliencia económica del país, la disminución de la inflación, la relocalización de empresas en México y el crecimiento de las exportaciones son algunas de las razones por las que el mercado elevó a 60 mil puntos el precio objetivo del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores .
Los analistas de Citibanamex Casa de Bolsa esperan que el principal índice accionario mexicano otorgue un rendimiento a los inversionistas de 12 a 16 por ciento en los siguientes seis y 12 meses.
Citi reitera el objetivo de 60 mil puntos para IPC en junio.
Desde inicios de este mes, el IPC ha recuperado los niveles por arriba de los 54 mil puntos. El rendimiento en el año ha sido del 13 por ciento en pesos y 20 por ciento en dólares.
Los fundamentales de México continúan sólidos y se reitera que la BMV podría tener rendimientos interesantes en los siguientes meses.
Menor riesgo
Los niveles de valuación del índice siguen siendo atractivos; además destaca la revisión al alza de las utilidades que ha hecho el consenso en las últimas semanas, un panorama de menores tasas nominales en México (que ayuda a los múltiplos de valuación) y la narrativa del near-shoring (mediano/largo plazo).
Aunque la incertidumbre podría influir en los inversionistas en términos relativos, el país parece mantener un menor riesgo respecto a otros países emergentes y de Latinoamérica.
Desde un punto de vista de multiactivos, una inversión en deuda como podrían ser bonos a 10 años (un alza de 8.9 por ciento) y Cetes (11.2 por ciento), pareciera ser más adecuada que una en el índice (4.6 por ciento más 3.9 por ciento de rendimiento por dividendo) para diciembre de 2023 y (12.1 por ciento más 3.9 por ciento de rendimiento por dividendo) para mediados de 2024, por lo que los inversionistas también podrían exigir mayor prima por el riesgo.
El principal índice accionario mexicano está en 55 mil 344.25 puntos y se ubica a mil 266 puntos de alcanzar su último máximo histórico, del primero de abril de 2022, cuando cerró en 56 mil 609.54 enteros.
El posible nivel al cual podría regresar el índice de la Bolsa Mexicana de Valores se encuentra ligeramente por encima de los niveles máximos históricos que registró en marzo de 2022 sobre las 57 mil unidades.
Las condiciones técnicas actuales de algunas emisoras de alta ponderación como Banorte, Walmart y Grupo México, lucen favorables y propicias para estimar un movimiento de recuperación.