Ciudad de México. La Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –que le corresponde a los empleados del Instituto Politécnico Nacional-- dio a conocer ayer los resultados finales de las votaciones realizadas el pasado miércoles para renovar a su Comité Ejecutivo Seccional (CES).
La planilla Guinda, encabezada por la actual dirigencia sindical, obtuvo siete mil 212 votos (equivalentes al 67.6 por ciento del total), mientras que la Blanca logró tres mil 444 (32.3 por ciento). Se emitieron un total de 11 mil 122 sufragios, de los cuales 10 mil 656 fueron válidos y 466 nulos.
Fuentes cercanas al proceso indicaron que, al obtener la mencionada cantidad de sufragios, a la Planilla Blanca se le deberán asignar al menos ocho de las 47 secretarías de la Sección 60, de acuerdo con el principio de representación proporcional mencionado en los estatutos del organismo.
El reglamento interno del SNTE establece que cuando una planilla alcance más del 30 por ciento de los votos, se les deberán otorgar espacios en el CES, concretamente en las secretarías de Organización; Innovación Tecnológica; Asuntos Educativos; Asuntos Profesionales; Formación Sindical; Cultura y Deporte; Promociones Económicas, y Actas y Acuerdos.