Querétaro, Qro. Habitantes de la localidad de Escolásticas, perteneciente al municipio de Pedro Escobedo iniciaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) contra las autoridades estatales y municipales por la detención de once personas y la represión ocurrida en la localidad el 13 de junio.
La madrugada de ese día, la delegada del pueblo María Trinidad Osorno y un joven fueron detenidos por supuestos agentes de la Fiscalía de Querétaro por el presunto delito de despojo de un predio conocido como Parque de Escolásticas o "Los Sabinos".
Ese predio, donde abundan ahuehuetes milenarios, y en el que hay manantiales, un chapoteadero y una alberca es, de acuerdo a los vecinos, de propiedad pública y desde hace varias generaciones sirvió de centro de recreo de los pobladores.
Tras permanecer cerrado tres años por la pandemia de Covid 19, hace algunos días los vecinos intentaron ingresar pero las autoridades municipales les informaron que no tenían permitido ingresar porque ya había sido vendido al mismo alcalde de Pedro Escobedo, de nombre
Isidro Amarildo Barcenas Reséndiz y de un empresario de nombre José Torres supuesto protegido del político Diego Fernández de Ceballos.
Pese a la advertencia la gente ingresó al predio para disfrutar de la alberca, lo que sirvió de pretexto para la detención de María Trinidad y otra persona. Los pobladores se manifestaron ese mismo día, pero fueron reprimidos por elementos de la policía estatal, del municipio de Escobedo y del agrupamiento de granaderos, los cuales detuvieron a nueve personas más.
En la queja señalaron qué las violaciones a los derechos humanos en que incurrieron las autoridades municipales de Escobedo y del gobierno estatal son "acoso, golpes, hostigamiento, violencia de servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana".
En otra parte de la queja señalaron a las autoridades de causar lesiones a los habitantes de la comunidad y de mantener incomunicados a los detenidos por varias horas.
Incluso señalaron qué una mujer ajena a la manifestación, fue detenida cuando pasaba por el lugar con una bolsa de jitomates para preparar la comida.
Pamela Siurob, activista ambiental acompañó a los vecinos quien exigió la liberación de los detenidos y señaló qué se trata de un intimidación de las autoridades para despojar de los Sabinos a los vecinos.
Por vía telefónica, algunos pobladores señalaron a La Jornada que las que las autoridades de la Fiscalía de Querétaro los han amenazado de que a sus familiares detenidos les "va ir peor" si siguen denunciando el hecho por redes sociales así como los pocos videos grabados por la gente el día de la irrupción policíaca.
Para colmo, los videos de las cámaras de seguridad que el mismo gobierno municipal de Escobedo instaló en el parque "desaparecieron".
Activistas de diversas agrupaciones ecologistas, feministas y de derechos humanos se han pronunciado por la liberación de quienes califican como "presos políticos".