La Comisión Nacional del Agua (Conagua) catalogó a Colima en “sequía severa”, de tal manera que actualmente es el único estado del país con todo su territorio en esa condición. Agregó que otras entidades con altos porcentajes de sequía severa son Jalisco y Michoacán, e incluso esta última tiene zonas en “sequía extrema”.
Además, la Conagua indicó este jueves, en su reporte más reciente, que el porcentaje de sequía moderada y severa del país fue de 33.05 por ciento, 11.08 por ciento menor a lo documentado el pasado 15 de mayo.
La Conagua informó que humedad proveniente del océano Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe generaron en los días recientes lluvias en gran parte del país, condiciones que ayudaron a disminuir los grados de aridez en estados como Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Morelos y Tlaxcala.
Mientras, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Gumaro Barrios Gallegos, dio a conocer que hospitales públicos de esa entidad han atendido 12 eventos relacionados con las altas temperaturas, de los cuales siete fueron golpes de calor y cinco casos de insolación, que en su mayoría ocurrieron en los municipios de Delicias y Ojinaga, al igual que en la capital del estado.
En Ciudad Juárez, donde se sintieron hasta 37 grados centígrados, la delegación del IMSS en Chihuahua exhortó a la población a extremar cuidados. La institución enfatizó la importancia de usar gorras, sombreros y sombrillas para protegerse de los rayos del sol.
El calor también hizo estragos entre la población de Morelos; ahí, siete personas fueron atendidas por golpes de calor y deshidrataciones en los municipios de Tlaltizapán, Xochitepec y Jiutepec, notificó Liliana Marmolejo, responsable de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud en la entidad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Tamaulipas distribuyó en escuelas y cruceros de las principales ciudades del estado botellas con agua, para aliviar los efectos de las temperaturas recientes en su territorio, superiores a 40 grados; adicionalmente, la Secretaría de Educación estatal recomendó a directivos y maestros laborar a distancia, como lo hicieron durante la pandemia de covid-19, si sus escuelas carecen de agua o ventilación, y sus techos son de cartón, palma o acero.
Luis González de la Fuente, titular de la CEPC tamaulipeca, notificó que brigadas distribuyen agua embotellada en los municipios con mayor densidad poblacional, para prevenir cuadros de deshidratación entre menores de edad y adultos mayores.
Indicó que la ola de temperaturas mayores a 40 grados centígrados continuará en Tamaulipas esta semana y la siguiente, siendo especialmente severa en el municipio de Nuevo Laredo, y en demarcaciones de la región cañera: El Mante, Antiguo y Nuevo Morelos, Llera, Xicoténcatl, Gómez Farías y Ocampo.
En este contexto, el gobierno municipal de Naucalpan, estado de México, comunicó que su territorio padece una “crisis hídrica”, que tiende a agudizarse a consecuencia de la ola de calor y la ausencia de lluvias. Lamentó además que el Sistema Cutzamala esté a 34.5 por ciento de su capacidad, pues 75 por ciento del agua que obtiene procede de ese circuito de abasto.
Con información de Juan Carlos Flores, Jesús Estrada, Rubén Villapando, Rubicela Morelos, Martín Sánchez y Silvia Chávez.