Mandvi. El ciclón Biparjoy tocó tierra ayer en el oeste de India, en un momento en el que más de 175 mil personas fueron desalojadas por temor de que la tormenta provoque una “destrucción total”.
El fenómeno llegó a la costa del estado de Gujarat a las 18:30 hora local con vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 140 kilómetros por hora, informó el Departamento Meteorológico de la India (IMD). Las zonas costeras van a sentir la fuerza de la tormenta hasta la medianoche, informó el director del IMD, Manorama Mohanty.
La agencia advirtió que el ciclón puede provocar la “destrucción total” de las viviendas de barro y paja típicas de la zona cercana al puerto de Jakhau, en el estado de Gujarat.
Jayantha Bhai, comerciante de 35 años en la localidad costera india de Mandvi, declaró que teme por la seguridad de su familia. “Esta es la primera vez que vivo un ciclón”, comentó Bhai, padre de tres niños de ocho a 15 años, quienes viven en una pequeña casa de concreto atrás de su tienda. “Así es la naturaleza, no podemos luchar contra ella”, afirmó mientras una lluvia torrencial azotaba su casa.
El Centro Conjunto de Alerta de Tifones de Estados Unidos pronosticó que la tormenta continuará durante la noche su curso por la provincia paquistaní de Sindh, donde está la megaurbe de Karachi.
Las autoridades de Gujarat informaron que 94 mil personas se trasladaron a refugios y en Pakistán la ministra de Cambio Climático, Sherry Rehman, manifestó que unas 82 mil personas fueron llevadas desde la costa hacia el sureste.
Rehman indicó que este “es un ciclón nunca visto en Pakistán”.
Muchas de las áreas por donde se pronostica el paso de la tormenta son las mismas que sufrieron las catastróficas inundaciones del año pasado, que dañaron 2 millones de casas y dejaron más de mil 700 muertos. “Todos estos son los resultados del cambio climático”, afirmó la ministra.
Por otra parte, anoche un tornado azotó Perryton, Texas. Causó al menos tres muertos y 100 heridos, confirmó el jefe de bomberos local, Paul Dutcher.