El senador con licencia, Ricardo Monreal, se registró al mediodía de manera formal para participar en las encuestas con la que Morena definirá al coordinador nacional de la defensa de la cuarta transformación, y aceptó el financiamiento de 5 millones de pesos que anunció una hora antes el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, para cada una de las llamadas “corcholatas”.
"Ya en este momento es una gran honor haber sido considerado por el partido para suceder al Presidente de la República en su momento, cómo no me voy a sentir orgulloso, como un hijo de campesino”, subrayó Monreal.
#VideosLaJornada @RicardoMonrealA acude a realizar su registro como aspirante a la Coordinación Nacional de la #CuartaTransformación de @PartidoMorenaMx.
— La Jornada (@lajornadaonline) June 16, 2023
Video: Néstor Jiménez pic.twitter.com/kVChSBUZYa
El aspirante llegó caminando desde unas cuadras antes del hotel donde se desarrollan los registros en Avenida Revolución. Arropado por decenas de simpatizantes que portaron banderas con el apellido del zacatecano, tuvo un arribo complicado en medio de empujones ante la cantidad de simpatizantes que le abrían el paso y los reporteros que se acercaron ante sus primeras declaraciones.
Ya dentro del espacio acondicionado para el registro, junto a su esposa María de Jesús Pérez, el aspirante dio lectura a la serie de compromisos que asumen para este proceso, entre ellos, aceptar los resultados, y no descalificar al resto de los participantes.
Además, agradeció a su esposa por estar junto con él “en todas las batallas” durante sus 37 años de casados y más de diez campañas juntos. En ese tiempo, dijo ha estado, “no atrás, sino a un lado de mí, siempre a la par”. También agradeció a sus hijos por su apoyo.
Sobre la medida anunciada por la dirigencia nacional para otorgar un financiamiento parejo a cada aspirante por cinco millones de pesos, Monreal ponderó que la resolución ayudará a la transparencia y a la rendición de cuentas. La calificó como una decisión inteligente.
“Hoy me enteré de este proceso y su financiamiento, y quiero felicitarlos porque en la mañana platicaba con mi yerno sobre cómo lo vamos a hacer para cubrir todos los estados y cubrir estos 60 días y yo no tenía la solución, porque dejé el Senado y ya no percibirá a partir de ahora dieta alguna”.
El zacatecano se comprometió a que los recursos serán escrupulosamente usados. “Nos están resolviendo un gran problema para quienes no disponemos de recursos, para que no se acuda a financiamiento ilícito, o incluso pudiendo ser de actividades lícitas, pero ilegal. Se ha resuelto un gran dilema, el del financiamiento”. Lo destinará, afirmó, para gasolina, actos y traslados, pero no para uso personal ni para trípticos o promocionales utilitarios.
Recalcó que aceptar la invitación para participar en las encuestas “me enaltece y hoy me preguntaba la prensa a la entrada que cómo me sentía, les dije que me siento muy bien”.
“Cómo no me voy a sentir, es muy sencillo: del rancho Puebla del palmar a Palacio Nacional. Es un rancho de donde, por cierto, mi esposa y yo somos del mismo rancho… quién iba a soñar que en un rancho de apenas 300 personas, casi todos ‘Monreales’ porque era de mi abuelo hace 130 años, cómo no me voy a sentirme bien que llegara hasta estas alturas”.
Aseveró que no hay grupos identificados o personalidades políticas identificadas que lo apoyen, sino que es “más bien es la gente la que nos está respaldando, en general el pueblo, yo espero que logremos convencer”.
También, expresó su respeto a los demás aspirantes y destacó que Claudia Sheinbaum “ha sido una excelente gobernadora de la ciudad”; Adán Augusto López es “uno de los mejores operadores del presidente, es una revelación que estaba escondido en Tabasco”, y Marcelo Ebrard es “uno de los mejores políticos que he conocido”.
Llamó a que todos se sumen a quien resulte ganador de los cuatro morenistas, sin hacer mención de los representantes del PT y al PVEM.
Adelantó que arrancará sus giras el lunes a las 5 pm en la colonia San Rafael y con un acto en el jardín de la madre. El martes acudirá a Lerma y Toluca en el estado de México; el miércoles estará en Puebla; el jueves en Hidalgo; el viernes y sábado en Zacatecas, y el domingo en San Luis Potosí.