Las autoridades electorales resolverán hoy dos asuntos interpuestos por la oposición para detener los pasos que ha dado Morena para elegir a su futuro candidato presidencial.
Si bien todavía no resolverán de fondo, por ahora podrían emitir - o ratificar- medidas urgentes para detener la divulgación de mensajes o prohibir acciones que se considera que pueden afectar de manera irreparable el proceso electoral 2023-2024.
En principio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) agendó para la sesión de hoy la denuncia del PRD y otros (legisladores de Movimiento Ciudadano y una del PAN) contra Morena y servidores públicos a quienes acusó de incurrir en actos anticipados de precampaña y/o precampaña.
Esta Comisión resolverá en torno a declarar procedente o improcedente las medidas cautelares solicitadas, esto es, retirar o prohibir mensajes o acciones, en tanto se resuelve de fondo el asunto.
La primera investigación la hace la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, y pasa el documento a la Comisión de Quejas.
Toda la información disponible llega después a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su estudio de fondo.
Sin embargo, la resolución de la Comisión puede ser impugnada ante la Sala Superior del TEPJF.
Y es precisamente esta Sala Superior resolverá hoy - sin citar a sesión pública- una resolución de la comisión de Quejas con base en la cual dictó medidas en la modalidad de tutela preventiva.
Esto es, ordenó a Morena conminar a sus aspirantes presidenciales a abstenerse de actos y expresiones que pudieran afectar la contienda 2023-2024.