El ex procurador Jesús Murillo Karam obtuvo una suspensión definitiva contra la segunda vinculación a proceso que un juez de control dictó en su contra por tortura y desaparición forzada. Está acusado de presuntamente torturar a Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, señalado en 2015 de ser el jefe de sicarios del cártel Guerreros Unidos y haber participado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
El juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México otorgó al ex funcionario la medida cautelar contra la resolución del juez de control emitida en abril pasado.
El fallo ordena al juez de control con sede en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, suspender la apertura del juicio oral hasta en tanto se emita la resolución del juicio de amparo que promovió el quejoso.
En abril pasado, un juez de control vinculó a proceso a Murillo Karam por los delitos de tortura y desaparición forzada en agravio de El Cepillo. Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al ex gobernador de Hidalgo de formar parte de “una empresa criminal” que cometió “delitos de lesa humanidad” y “cimentó la verdad histórica en tortura y desaparición forzada”.
El impartidor de justicia consideró válidos los elementos de prueba presentados por los fiscales en el sentido de que durante la conferencia de prensa que Murillo Karam encabezó el 27 de enero de 2015 habría dado “indicaciones de manera secreta” a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), prófugo de la justicia, y a otros respecto de la línea que debían seguir para crear y dar sustento a la llamada verdad histórica.
Además, los representantes de la FGR mencionaron que las acusaciones consistían en delitos de lesa humanidad (conductas criminales graves que atacan derechos fundamentales) por haber realizado actos de tortura y desaparición forzada de manera dolosa y sistemática. Incluso se dio a conocer que las autoridades federales utilizaron el malware Pegasus para espiar a El Cepillo y a 14 de sus familiares, y se le ubicó mediante rastreo de geolocalización.
El caso se relaciona con un video difundido en julio de 2020, donde aparece Tomás Zerón en un interrogatorio ilegal, en el que se muestra a El Cepillo declarar bajo amenazas y sin asistencia legal en instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República.