El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron ayer acelerar la firma del Acuerdo Global México-Unión Europea (UE), que está en las últimas fases de negociación desde 2020.
El mandatario y la funcionaria se reunieron por casi tres horas en Palacio Nacional, donde hablaron del interés europeo por invertir en el sector de energías renovables mexicano.
La presidenta de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, realizó una visita de un día a México, donde culminó una gira por América Latina que incluyó a Brasil, Argentina y Chile y que tuvo como meta reforzar lazos que, admitió, se habían “descuidado”.
En un tuit, López Obrador escribió que la visitante es “una mujer inteligente y agradable”. Al salir de Palacio Nacional, Von der Leyen declaró a la prensa que sostuvo con el mandatario un “diálogo excelente”.
El tiempo apremia para concretar el Acuerdo Global con la UE, el tercer socio comercial de México, pues el documento regirá las relaciones comerciales de las próximas décadas. Desde 2020 está en las últimas fases de negociación, pero las partes no lo han cerrado.
En la reunión participaron el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barttlet, y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, entre otros. Durazo dijo a la prensa que los mexicanos expusieron proyectos emblemáticos del gobierno federal a Von der Leyen, entre ellos el Plan Sonora de Energías Renovables, en el cual la funcionaria europea mostró gran interés.
Cuestionado sobre si se comprometió alguna inversión, Durazo dijo: “Bueno, ese es el objetivo, que ese interés se traduzca en el establecimiento de inversiones del mundo europeo en el estado de Sonora”.
Von der Leyen visitó en los últimos días a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Alberto Fernández, de Argentina, y Gabriel Boric, de Chile, con quienes trató la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur). También habló de energías renovables y recursos naturales, como el litio.
El lunes indicó que la Unión Europea prácticamente doblará su inversión en proyectos para el desarrollo sostenible en la región, hasta 10 mil millones de euros hasta 2027.
A diferencia de lo que sucedió en Brasil, Argentina y Chile, donde la funcionaria europea se reunió con empresarios y medios informativos, Von der Leyen no tuvo aquí actividades públicas, fuera de su reunión con López Obrador.
Este jueves, el Presidente Manuel López Obrador recibió también al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, para dialogar sobre la relación bilateral y la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en 2024 en esa nación socia.