La ley orgánica que actualmente rige a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –promulgada en 1945– es “brillantemente vigente y hay que defenderla con todo”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.
Durante la ceremonia realizada ayer para celebrar el 80 aniversario del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, el funcionario defendió la utilidad de dicha norma, al tiempo que rememoró “los embates del poder que hemos enfrentado y que seguramente seguiremos enfrentando”.
En ese contexto, Graue saludó el hecho de que en la actualidad, “un poco más” de 50 por ciento de los cargos de dirección en los institutos de los subsistemas de investigación científica y humanística son ocupados por mujeres, por lo cual “debemos estar todos muy orgullosos”.
Con respecto al IG, el rector celebró que se trata de “un joven octogenario que ha tenido logros en todos los aspectos de los saberes que cultiva. Ha sabido reinventarse, rejuvenecer, incorporando nuevas tecnologías como la percepción remota, la fotografía aérea y los estudios con drones”.
Por su parte, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, rememoró que se celebran ocho décadas de trayectoria del IG, que tiene presencia en Ciudad Universitaria y ha contribuido a la creación de entidades y sedes en Morelia, Mérida y Oaxaca; así como al establecimiento de un geoparque, del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra y, recientemente, del Laboratorio Aéreo K’usam.
“Hoy celebramos este puente entre el conocimiento literario, científico, humanístico; una herramienta indispensable para ubicarnos en el mundo: saber dónde estamos parados y, por tanto, para tener conciencia de hacia dónde podemos y debemos movernos, de qué se puede y qué no; y por dónde es más fácil pasar física y mentalmente”, señaló.
De su lado, el director del IG, Manuel Suárez Lastra, indicó que el organismo a su cargo ayuda a comprender y solucionar “problemas nacionales de la más alta importancia”, como los riesgos de desastre y los fenómenos meteorológicos, geomorfológicos o hídricos que pueden representar amenazas.