Bruselas. El secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, reconoció ayer que la guerra en Ucrania “es una maratón y no un sprint”, en un llamado al Grupo de Contacto para Ucrania a sostener en el tiempo el apoyo militar a Kiev.
Al inicio de la reunión de la coalición, formada por 50 países bajo liderazgo de Estados Unidos que suministran ayuda militar al país invadido por Rusia, Austin llamó a los aliados a mantener el frente común unido, al poner el foco en la necesidad de dotar a Ucrania de defensa aérea y municiones.
“La lucha de Ucrania es un maratón, no un sprint. Así que seguiremos proporcionando a Ucrania las capacidades urgentes que necesita para afrontar este momento”, afirmó.
En la cita del conocido como grupo de Ramstein, Washington confirmó el paquete de 2 mil millones, que incluye munición antiaérea adicional, sistemas de defensas, misiles y munición de artillería. “Que nadie se equivoque: estaremos con Kiev en el largo plazo”, señaló Austin.
El balance después de la reunión ha sido de más anuncios y apoyos a la defensa de Ucrania. Canadá puso sobre la mesa un paquete de 500 millones de dólares, que incluye más de 200 proyectiles de defensa antiaérea, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos van a contribuir con fondos a la entrega de misiles, además de Italia, que anunció un paquete de ayuda, mientras Noruega, Alemania y Dinamarca trabajan en planes plurianuales.
Al margen de esta cita, se realizó la reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, donde los ministros de Defensa se centraron en hablar sobre el apoyo a Ucrania a largo plazo y su aspiración a ingresar en la Alianza Atlántica, comunicó el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.
Ataque nocturno
En el frente, las fuerzas ucranias interceptaron un misil de crucero y 20 drones explosivos lanzados por Rusia en un nuevo ataque nocturno, informaron las autoridades militares de Kiev. En tanto, el líder checheno Ramzan Kadirov dijo que sus fuerzas ya están en la región fronteriza rusa de Belgorod, blanco reciente de ataques provenientes de Ucrania.